EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Por: Alejandra Sanabria, Psicóloga.
El juego es una actividad inherente al ser humano desde que nace, todos somos seres libres de participar del juego. El diccionario de la Real Academia define el juego como “el ejercicio recreativo sometido a reglas en el cuál se gana o se pierde, asimismo como la acción y efecto de jugar por entretenimiento”.
Hoy en día el juego es entendido de manera más amplia, incluso como una herramienta de aprendizaje y educación. Los niños que aprenden jugando desarrollan habilidades que favorecen al fortalecomiento de la salud mental y complementan su salud física. Algunos autores como Cagigal, J.M (1996): definió el juego como «Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.»
El juego en los niños se evidencia desde sus primeros días de vida, por ejemplo, las cosquillas de los padres hacia sus bebés, en las primeras etapas de desarrollo los niños aprenden las funciones básicas como el leguaje, los colores y los números de una manera divertida.
El juego ayuda a reconocer al otro “ser”, es una interacción social, que favorece al establecimiento de límites y reglas que deben cumplirse para lograr el éxito de la actividad planteada, es temporal, la mayoría de veces presenta un elemento de competencia, que desarrolla habilidades sociales y de desempeño individual, así como el fortalecimiento del carácter en los niños. Aprenden a postergar el deseo de ser siempre quien gana o quien comienza y deben esperar su turno para participar, hacer si mayor esfuerzo para ganar, ya no es algo únicamente de “suerte”.
El juego es una actividad que integra la creatividad del ser así como sus emociones, la alegría y motivación principalmente. Durante el transcurso del juego se desarrolla un espíritu crítico, solidario, de pedir y dar ayuda, puntualidad, sistematicidad, lealtad, seguridad en sí mismo, compañerismo, disciplina, el interés, la necesidad de aprender y luego volver a reproducir.
Hoy en día hay muchos materiales accesibles a los padres para que puedan jugar con los niños y a la vez aprender. Algunas recomendaciones de juego educativo de acuerdo a la edad del niño son:
SALA CUNA (Del nac. A los 12 meses)
1. Leerle un libro blandito.
2. Cantarle con un sonajero.
3. Juguetes de luces, apagar y prender.
PREMATERNAL (1.3 años a 2.2 años)
1. Sesión de arte con temperas.
2. Jugar con globos de agua, para estos días de verano.
3. Oler y recoger flores.
MATERNAL (2.3 años a 3.2 años)
1. Rompecabecas (mejora la atención concentración.
2. Escondido.
3. Jugar con Plasticina.
PREKINDER (3.3 años a 4.2 años)
1. Juego de roles (Protagonizar personajes como casita)
2. Caballito (Mejora coordinación motora).
3. Armar figuras con legos.
KINDER (4.3 años a 5.2 años)
1. Dominó de animales o frutas.
2. UNO (números y colores)
3. Guerra de almohadas.
PREPARATORIA (5.3 años a 6.2 años)
1. La anda.
2. Inventar un cuento.
3. Disfrazarse con ropa de papá o mamá.
Los niños quieren jugar sin importar la hora, el día, si están o no cansados, si están o no enfermos, ellos siempre tienen energía suficiente para jugar. Aprovechar que tienen la motivación correcta y enseñemos jugando.
“INCLUSO EN LOS JUEGOS DE NIÑOS HAY COSAS PARA
INTERESAR AL MATEMÁTICO MÁS GRANDE”
Gottfried Leibniz (Reconocido como el “último genio universal”)