DESARROLLO PSICOLÓGICO EN NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR
Por: Alejandra Sanabria, Psicóloga.
Cada niño es único y especial con necesidades y cualidades específicas, con habilidades en vías de desarrollo. Un niño en edad preescolar es “material en bruto” es decir, tal como se encuentra en la naturaleza, antes de ser sometida a cualquier tipo de proceso de industrialización o de manipulación. En está etapa se forma la personalidad y depende del trabajo realizado por el adulto y del acompañamiento del proceso escolar.
Durante el periodo de edad preescolar se desarrollan diversas etapas pero la que predomina es la del desarrollo socio afectivo. Se entiende por desarrollo socio-afectivo el proceso del conocimiento del entorno y de sí mismo con el fin de alcanzar la mejor adaptación al medio. Además, tiene que ver con un proceso de internalización de normas. El preescolar ayuda a comprender al niño el rol que ocupa dentro de la familia y así de la sociedad.
La imagen que el niño construye de sí mismo esta relacionada con sus primeras relaciones personales en el seno de la familia y luego de la etapa preescolar. En la familia es donde el niño comienza la socialización y su principal interés son los rostros, sonidos, seres humanos. Por esto cuando el niño llega a la escuela ya tiene un bagaje social.
Las principales dimensiones que se desarrollan en esta etapa son:
Los niños gradualmente crecen en todos los ámbitos de su vida. Entre estos la primera infancia de los 0 a los 2 años, donde su mundo en general es papá y mamá, de los 2 años a 6 años hablamos de una segunda infancia donde se desarrollo el “yo y los otros”, durante esta etapa se amplia el círculo afectivo, ya no es únicamente el núcleo familiar sino que ahora están los compañeros del preescolar, durante esta etapa también están los nuevos adultos, profesoras que ayudan a la convivencia con otros niños y a seguir la normas para la adecuada convivencia, así mismo se da el control de las necesidades fisiológicas. El desarrollo socio afectivo repercutirá de manera significativa en la personalidad de su hijo y por esto el preescolar juega una papel fundamental porque es considerada la segunda fuente de socialización del niño.
Para ayudar al niño en esta etapa de desarrollo de personalidad recuerde que su función principal es dar afecto, caricias, enseñarle a manejar sus emociones como tristeza, frustración, enojo y facilitarle espacios para sentir alegría, incrementar el placer que supone el tiempo en familia. Sea un aliado del preescolar, participe de las actividades propuestas en la etapa educativa, emociónese e ilusiónese con el niño en dichas actividades. Siga las recomendaciones dadas por los profesionales que trabajan con su hijo para lograr un mejor desarrollo de sus habilidades.