¿QUÉ ESTOY COMUNICANDO?
La comunicación es la base de las relaciones interpersonales, es por esto que todos debemos aprender a comunicarnos de manera efectiva. Una de las definiciones de comunicación según la Real Academia Española es la siguiente “Trato, correspondencia entre dos o más personas”, tiene que ver con el trato que hay entre dos o más personas.
Existen dos formas de comunicarnos: la comunicación NO verbal y la comunicación verbal. La comunicación NO verbal tiene que ver con signos, señas, postura del cuerpo, gestos, entre otros, son todos y cada uno de los mensajes que enviamos sin hablar, sin emitir palabras. La comunicación verbal por el contrario es toda palabra que se emite utlizando las palabras.
Los niños son especialistas en captar los mensajes que emiten los padres cuando se comunican de manera no verbal. Los niños saben leer e interpreter este tipo de comuncación en los adultos de manera efectiva. Por este motivo usted como adulto debe prestar atención a su manera de expresarse.
Por ejemplo, los niños están atentos a expresión facial tal como sus gestos, movimiento de los ojos, postura, movimiento de las manos, si cuando usted le habla está sonriendo o tiene el ceño fruncido, si lo mira a los ojos o si esta mirando hacia otro lugar. Siempre me gusta recordarles a los padres que cada uno esta modelando a sus hijos con sus acciones, usted puede decirle a su hijo que es importante lavarse las manos antes de comer porque es un hábito saludable pero su hijo nunca le ve a usted hacerlo, es muy probable que su hijo no aprenda dicha conducta ya que no lo ha visto en su comunicación no verbal.
La comunicación no verbal tiene un peso importante en la educación de sus hijos, más de lo que usted pueda imaginar y es vital invertir tiempo en mejorar este tipo de comunicación.
Algunas recomendaciones para mejorar su comunicación no verbal son:
1. Sonreír.
2. Mantener una postura adecuada.
3. Mirar a los ojos cuando hable con su hijo.
4. Respira profundamente antes de comunicarte con tu hijo.
5. Vuelve a sonreír, tu hijo esta leyendo tus gestos.
“La blanda respuesta quita la ira: Mas la palabra áspera hace subir el furor”
Prov. 15:1