¿Qué es el amor propio?
Construyendo Nuestro Amor Propio
En nuestro viaje de vida, nos encontramos constantemente buscando significados como por ejemplo la felicidad, la paz interior, el bienestar, la plenitud etc. Se podría decir que constantemente podemos estar en búsqueda de alcanzar nuestro bienestar que este realmente se construye cuando observamos hacia dentro indudablemente el cómo nos relacionemos con nosotros mismos tiene un gran impacto en quienes somos y el cómo nos relacionamos con los otros.
¿Qué es el amor propio?
El amor propio es esa valoración profunda que tenemos de nosotros mismos es la forma de vernos con ojos desde el amor y la compasión donde abrazamos nuestra vulnerabilidad y nos reconciliamos con nuestra historia. Es la capacidad de reconocer nuestras fortalezas así como nuestras debilidades desde la aceptación buscando cultivar una relación de respeto y cuidado. Podemos entenderlo como un proceso dinámico e intencional se trata de ese compromiso que involucra autoconciencia, autoaceptación y autocompasión.
Cuando cultivamos nuestro amor propio desde la intencionalidad podemos llegar a ser capaces de establecer limites claros de priorizar en decisiones que nos potencialicen nuestra salud mental y manejar los desafíos de la vida de manera más adaptativa. No se trata de tomar decisiones o actuar desde el egoísmo, sino de bogar a la profundidad de nuestra propia humanidad para conocernos, reconciliarnos con nosotros mismos pero sobre todo construir una base solida de quien soy para ahora si construir relaciones significativas con los demás.
El permitir conocernos y adentrarnos en nuestro mundo interior es uno de los principales pasos que nos permitimos dar para alcanzar un estado de bienestar donde podamos sentirnos satisfechos con nosotros mismos en un equilibrio emocional. Por esta razón es que el amor propio es un compromiso con nosotros mismos requiere de invertir en nuestra autoestima, el sentido de propósito, la autonomía personal esa capacidad de gestionar el estrés y las emociones desde la inteligencia emocional y el conocimiento propio.
El bienestar no se refiere a la ausencia de problemas o dificultades, es la capacidad de enfrentar los desafíos de la vida con recursos internos solidos así como de poder conocer cual es la red de apoyo que nos potencializa y suma a nuestro crecimiento personal. Implica cultivar en la gratitud, en la búsqueda de la paz, la esperanza, la felicidad es ser intencional en buscar desarrollar habilidades para la autorregulación emocional y la resiliencia.
Cuando nos amamos a nosotros mismos de manera genuina, somos más propensos a cuidar nuestra salud mental y emocional, buscando actividades y relaciones que nos nutran y fortalezcan.
Fomentar el bienestar y crecimiento en el amor propio no es un proceso estático, sino una serie de hábitos y actitudes que podemos cultivar a lo largo de la vida es tomar en nuestras manos nuestro crecimiento personal y adueñarnos de ello. Acciones como practicar la autocompasión, tomar espacios de atención plena, ser intencionales con la gratitud, buscar procesos terapéuticos permiten que conectemos con nuestra verdadera esencia.
El viaje hacia el amor propio y al bienestar es un camino de autoexploración, crecimiento personal y cuidado continuo. A medida que profundizamos en nuestra compasión con nosotros mismos aprendemos a valorarnos de manera autentica nos acercamos a esa vida plena y significativa que tanto deseamos.
¡Te invito a que te des la oportunidad de conocerte y amarte con profundidad no te vas a arrepentir te aseguro que es la mejor inversión!
Examíname, oh, Dios, y conoce mi corazón;
pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan.
Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda
y guíame por el camino de la vida eterna.
Salmo 139:23-24.
Escrito por Pamela González, Psicóloga Clínica
Directora de Clínica Equipo de Psicología Real