Herramientas para crear hábitos de Bienestar

Vivimos en un mundo que constantemente nos exige más, y la rutina del exigir, hacer, estar llenos de responsabilidades y compromisos se vuelve una constante que nos atrapa diariamente se nos pasa un año entero y nos damos cuenta que hubo mucho pasando a nuestro alrededor pero que estuvimos viviendo poco en el presente, esta sensación de control y de hacer nos resta bienestar y no se trata de no planificar o de no ser organizados sino que en medio de lo que estemos decidiendo hacer estemos apreciando cada momento.

Por lo que encontrar tiempo para cuidar de nuestro bienestar personal se vuelve un reto diario. Se trata de que podamos crear hábitos que sean sostenibles en el tiempo lo que quiere decir que no se trata de solo plantearme metas únicamente cuando estoy de vacaciones por ejemplo que tengo “más tiempo” porque cuando venga el trabajo y las responsabilidades no será algo que pueda practicar en mi cotidianidad y si algo necesita los hábitos es la constancia. 

En definitiva los hábitos para construir nuestro bienestar vienen marcados por esa intencionalidad y compromiso que asumamos con nosotros mismos desde el amor propio, es el decirme a mi Salud Mental a la conexión con nosotros mismos al final ese es uno de los mayores secretos, entre más construyamos con nosotros mismos más bienestar alcanzamos. 

Quisiera compartirte algunas herramientas que puedes utilizar para construir un paso a la vez tu bienestar con hábitos que puedas mantener a lo largo del tiempo: 

El Ciclo de los Hábitos

Los hábitos tienen un ciclo básico que es universal y puede aplicarse a todos los tipos de hábitos, incluyendo aquellos pequeños y sostenibles:

  • Señal (Cues): Un desencadenante o recordatorio que indica que es hora de realizar una acción. Ejemplo: La alarma del despertador suena (señal) y es hora de comenzar a leer o hacer ejercicio.

  • Rutina (Routine): El comportamiento habitual o la acción que sigue la señal. Ejemplo: Leer 20 páginas del libro elegido.

  • Recompensa (Reward): La gratificación que recibimos al completar la acción, que refuerza el hábito. Ejemplo: La satisfacción de sentir que avanzaste en la lectura o de haber dedicado tiempo al autocuidado.

  • Refuerzo (Reinforcement): La sensación de logro o gratificación que genera motivación para continuar con el hábito. Ejemplo: La sensación de progreso al ver cómo avanzas en el libro, lo cual te motiva a leer más al día siguiente.

Este ciclo puede aplicarse a cualquier hábito pequeño y repetido, como leer, meditar, ejercitarse, o incluso desarrollar una rutina matutina. Cuanto más se repite el ciclo, más sólido se vuelve el hábito.

Te comparto un ejemplo de un Plan diario de bienestar y salud mental puedes flexibilizarlo a tu rutina y tu realidad el fin de este ejemplo es que puedas desarrollar los hábitos sostenibles en el tiempo. 

Versículo Lema: “Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios. ¡Seré exaltado entre las naciones! ¡Seré enaltecido en la tierra!” Salmo 46:10 NVI

Pame González

Psicóloga Clínica, Directora de la Clínica del Psicología Real con más de 10 años de experiencia dedicada al acompañamiento de pacientes en el viaje de la vida.

Anterior
Anterior

2025, un dÍa a la vez

Siguiente
Siguiente

Esperanza en Nuestra Salud Mental