El mundo del "MULTITASKING"
Antes creíamos que ser multitasking era una capacidad supernatural y obligatoria para tener éxito en la sociedad del siglo XXI.
Sin embargo diversos expositores comentan que el concentrarse en una tarea a la vez, y aprender a manejar al tiempo es mucho más efectivo, y saludable para nuestro cerebro.
Hoy estamos viviendo en una realidad que nos quiere obligar a hacer muchas cosas a la vez. Aquí tenemos algunas recomendaciones para poder priorizar y alcanzar la mayor cantidad de objetivos. Pero debemos recordar que si no se puede hacer todo, aún cuando dimos nuestro mayor esfuerzo, no hay problema.
Este artículo nos comenta que el multitasking “genera atrasos, implica arriesgarse a cometer más errores, incrementa la ansiedad y estrés laboral, el trabajo se acumula en usted.” (https://www.larepublica.net/noticia/del-multitasking-al-intertasking). Y sobresale la cara del intertasking, que trata de desarrollar diversas funciones de forma estratégica.
Nuestra psicóloga Alejandra nos recomienda que “cuando comiences a hacer muchas cosas a la vez, DETENTE, ten una hoja cerca y escribe eso que tienes pendiente y regresa a la actividad que originalmente estaba haciendo.”
Debemos aprender a poner el teléfono en silencio, y olvidarnos de todos los mensajes que nos llegan hasta que tengamos el espacio para contestar.
Olvídate de tratar de cocinar, ayudar a tus hijos con sus tareas, poner la lavadora, mandar la cotización de tus servicios profesionales, y además sentarte a ver una película con tu esposo. Haz las cosas con calma, y entrégate a la tarea en la que estás.
Durante años se tiene el pensamiento que las mujeres somos mejor para las multitareas, y hasta cierto punto se nos exige a nivel social poder realizarlo. Sin embargo se han realizado estudios comparando a hombres y mujeres al realizar diversas tareas, y los resultados demuestran que “en general, las personas no son buenas realizando varias cosas al mismo tiempo por dos razones: ‘Primero, el cerebro humano tiene un recurso cognitivo limitado. Segundo, el principio básico de nuestro pensamiento y actuación es centrarnos en aspectos esenciales’” (https://www.dw.com/es/el-multitasking-una-cuestión-de-géneros/a-50041955).
Finalmente recomendamos el prestar atención a lo que estamos haciendo, y bajar un poco las revoluciones, para llegar a ser más felices con nuestro actuar. Como dije al principio, está bien no poder hacer todas las cosas que necesitamos, pero poder llegar a un balance entre todas es lo ideal. Tener tiempo para Dios, para mí, mi salud, mi familia, mi pareja, mi casa, etc.
Carol González A.
Periodista