Guía para Construir Amor Propio y Bienestar

Les quiero contar una historia de amor propio y bienestar. Quiero que te imagines el viaje de tus sueños, quizás es un lugar en la montaña, quizás es un lugar de clima caliente, te gustaría conocer algún país en especial o bien solo quieres unos días para poder descansar.  

Yo tenía el sueño junto con mi esposo que íbamos a realizar un viaje cuando cumplieramos 5 años de casados y para ese momento nos preparamos mucho, ahorramos y logramos comprar el viaje por el que nos esforzamos tanto, era un viaje a un lugar único y paradisiaco, así que yo me preparé la mejor ropa que pude y armé hermosas mudadas de ropa y con x o y accesorios, y todo listo, nosotros hicimos 2 maletas de mano y 1 maleta grande entre los 2 para el paseo.  Por fin llegamos al final del viaje luego de quizás unas 24 horas de viajes, de aeropuertos y salas de espera.  En aquella época no existían las redes sociales como hoy, las cámaras de fotos eran extra al celular, jajaja.  Llegamos al destino final y sabes que…. no llegó la  maleta, nos dijeron que nos la entregarían en el hotel al día siguiente.  Así que nos fuimos a dormir y descansar y comenzar a conocer ese país tan diferente y completamente otra cultura para nosotros.  

En la noche, llegamos al hotel luego de conocer y comer y resulta que NADA, la maleta no había llegado, por lo que procedimos a descansar y al día siguiente (CON LA MISMA ROPA) salimos a seguir conociendo.  En la noche, llegamos al hotel y… correcto la maleta no había llegado. (En este momento mi frustración comienza a aumentar…) Yo solo pensaba en que las fotos no estaban quedando como quería, que mi ropa no se veía bien y que en la maleta estaba todo lo que necesitaba.

Al pasar de los días, fui perdiendo la esperanza de que la maleta llegara, nos íbamos pasando de ciudad a ciudad, incluso luego de país y la maleta no aparecía. Entendí que la maleta posiblemente no iba a llegar… y eso significaba que debía ajustar mis expectativas de fotos, etc.  ¿Saben algo?, comprendí que más allá de una foto estilo “pinterest” lo más importante era el lugar y la persona con la que yo estaba… y  no solo eso sino todo el esfuerzo que habíamos hecho por estar ahí. A partir de ese momento mi actitud cambió y comencé a disfrutar muchísimo más de este hermoso paseo. En la vida, hay momentos que nos quieren robar la posibilidad de construir el bienestar, algunas cosas simples como una maleta que no llega a su destino, o en otras más complejas, un divorcio, un despido, una enfermedad, etc.  Pero a pesar de la situación difícil que tengas enfrente puedes aún así construir tu bienestar. 

Así como yo, tuve que tener un cambio de perspectiva y dirigir mis pensamientos hacia el agradecimiento y la presencia en el momento. Además, no saben, la creatividad se activó y si vieran mis fotos no se darían cuenta de que solo tenía como 2 mudadas de ropa que andaba en la maleta de mano. Abajo les dejo una foto de ese viaje. 

Hoy quiero motivarte a cultivar el amor propio y el bienestar y como siempre les digo esto se logra un paso a la vez. Esta es una guía para construir amor propio paso a paso:

  1. Identifica tu situación actual.

  2. Pregúntate: ¿qué me gustaría cambiar, mejorar, dejar, etc. de esta situación?

  3. Trabaja en tus pensamientos - escríbelos y modifica los que no te hacen bien.

  4. Aplica el agradecimiento.

  5. Enfócate en el presente y lo que puedes controlar.

  6. Haz cosas diferentes que promuevan el bienestar mental. 

Espero que esta guía sencilla te motive a iniciar o continuar construyendo el viaje de bienestar que tienes día a día frente a tí.

8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Efesios 4:8 En esto pensad

Escrito por: Alejandra Sanabria, Psicóloga Clínica Creyente

Fundadora Psicología Real.

Aquí estoy en ese viaje, con la misma ropa de mucha fotos pero ahí ya estaba feliz.

Anterior
Anterior

RELACIONES SIGNIFICATIVAS

Siguiente
Siguiente

Cuida de ti