RELACIONES SIGNIFICATIVAS
Los seres humanos somos altamente relacionales en ocasiones quisiéramos pensar que no necesitamos de otros sin embargo, las investigaciones demuestran lo contrario un estudio de largo plazo realizado por la Universidad de Harvard, conocido como el "Estudio sobre el Desarrollo de Adultos", encontró que las relaciones significativas son el factor más importante para el bienestar y la felicidad a lo largo de la vida.
Profundizando en este tema se podría observar a simple vista que conforme vamos creciendo nuestros vínculos tienden a ser más reducidos o inexistentes. Podemos llegar a preguntarnos ¿Cómo hacen los niños para conectar? ¡Qué difícil es tener relaciones significativas que perduren en el tiempo!
Y realmente se trata de que confundimos conceptos una cosa es interactuar como intercambios básicos de corta duración y asilados a una relación como ese conjunto de interacciones que se extienden en el tiempo con ingredientes importantes como: confianza, transparencia, aceptación mutua y yo le agregaría el amor como un acto revolucionario.
La autora Carol Ryff, en su libro (Emotion, social relationships, and health, 2001), comenta que existen dos factores predominantes que hacen sentir a las personas cercanas y conectadas: hablar y sentirse entendidos, por lo que podríamos pasar tiempo juntos, compartir una misma pasión, incluso estar en una relación de años ya sea de pareja, amistad, laboral que si estos dos ingredientes se encuentran fracturados posiblemente sea muy difícil que podamos considerar estas relaciones como significativas o bien que sean sostenibles en el tiempo.
Al final de cuentas no se trata de la cantidad de vínculos que nos rodeen sino la calidad de significado que nos aporta y les aportamos a estas relaciones que deseamos mantener.
Hay algo importante de señalar en este tema, por lo general tenemos un concepto de como “debería” ser las relaciones significativas y como “deberían” comportarse las personas en las relaciones significativas, sin embargo, lo cierto es que depositamos expectativas sobre los otros que nunca hemos comunicado pero que si estamos esperando y como lo menciona Peter Scazzero en su libro (Espiritualidad Emocionalmente Sana) Las expectativas solo son válidas cuando se han adoptado en común acuerdo.
Como seres humanos naturalmente nos inclinamos a querer que las relaciones significativas que mantenemos cerca de alguna manera se conviertan en lo que nosotros queremos y si me preguntan uno de los problemas más comunes que se presentan en las relaciones interpersonales es cuando deseamos controlar la conducta del otro, las preguntas acá serían ¿Por qué yo tengo esa necesidad? ¿Me gustaría que quisieran controlar mi conducta? ¿Soy una persona con la que sea fácil estar y ser?
Por que cuando esto ocurre estamos manteniendo una relación con el otro como si este fuera un objeto o en otras palabras como un medio para un fin, Y como resultado en este tipo de relaciones se aumenta mucho la frustración cuando las personas no encajan en mis planes. C.S. Lewis describió el infierno en el libro El gran divorcio como el lugar donde cada persona vive totalmente aislada, separada por millones de millas, porque no se llevan bien.
Las relaciones verdaderamente significativas solo pueden existir entre dos personas deseosas de conectarse a través de sus diferencias. Cuando tratamos a los otros como un alma viéndolo como lo más valioso que podemos tener en frente y no como algo que puede servirme o cumplir mis expectativas las relaciones son verdaderamente transformadas.
Pero lo más importante de todo es que se amen unos a otros porque el amor es lo que los mantiene perfectamente unidos. Permitan que la paz de Cristo controle siempre su manera de pensar, pues Cristo los ha llamado a formar un solo cuerpo[d] para que haya paz; y den gracias a Dios siempre.
Colosenses 3:14-15