ESPERANZA EN MEDIO DE LA PÉRDIDA
Para muchas personas estas fechas representan momentos de alegría, gozo y celebración pero en ocasiones hay circunstancias y pérdidas que roban esos sentimientos en nosotros, te voy a contar mi historia.
Hace un año falleció mi mamá en una muerte muy inesperada por una enfermedad que avanzó en un periodo de 5 meses, para mi diciembre del 2023 fue muy cargado a nivel emocional, soy una persona que ama la navidad es de mis festividades favoritas pero no lo fue así el año pasado, por más que trataba de gozarme por las fechas no podía evitar pensar que era un fin de año sin mi mamá y un 2024 sin su presencia.
Puede que estés pasando por lo mismo, ya sea la muerte de un ser querido, de una amistad, una relación, divorcio, trabajo, ponle nombre a tu pérdida y estas fechas sean difíciles de procesar a nivel emocional. Pero hoy quiero decirte que hay ESPERANZA y te dejo estos tips para que puedas llenar tu corazón y el de tu familia con la verdad que trae paz y consuelo.
Dichosos los que lloran porque recibirán consuelo Mateo 5:4: En medio del dolor y la tristeza, este ha sido mi lema, le pido al Espíritu Santo de Dios, “Señor me duele mi corazón, está triste porque extraña….. quería mucho a esta persona…. me duele que esta persona me hiriera… tu palabra dice que dichosos los que lloran en este momento mi corazón necesita ese consuelo”.
La Esperanza tiene nombre y es Jesús: Recordemos que en estas festividades celebramos el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios que llegó al mundo para ser hombre, traer salvación y vida. Recomiendo que realicen un devocional de adviento para recordar las promesas del salvador que venía a darnos salvación, gozo y paz.
Emanuel Dios con nosotros: Esa promesa es real, Dios está en usted y en mi, deposite su corazón y emociones a él, sea sincera y rinda su dolor, desesperanza, tristeza, enojo. Él está dispuesto a escucharte y acompañarte.
Haz un actividad que honre la vida de la persona que ya no está, pueden hacer una carta, una pintura, un círculo de conversación, donde compartan momentos vividos con la persona y cerrar con un acto de gratitud hacia esa persona, es importante validar las emociones y acompañarlas. Pasos de regulación: Respiro profundo, pongo nombre a lo siento y lo describo, válido y regulo. Te dejo una imagen con los pasos de la regulación emocional, más adelante.
Respeta y abraza tu proceso: Todos los duelos son diferentes y sus etapas son cíclicas en cada persona, escucha tu cuerpo, tu ritmo y respeta tu proceso, acá es importante también establecer límites saludables para el cuidado de tu corazón, sobre todo cuando son rupturas amorosas.
Evita aislarte: Rodéate de personas de tu confianza, que sean tu puerto seguro, donde te sientas vista, acompañada y escuchada, en ocasiones es importante pedir ayuda y decirle a la persona que necesitas compañía. Me pasó que el año pasado tuve muchas invitaciones para pasar navidad y fin de año, muchos amigos que amo y me han acompañado en el proceso estaban pendientes de mi. Escogí a las personas con las que sentía que podía ser más vulnerable al abrir mi corazón. Eso me ayudó mucho a equilibrar mi estado emocional.
La ESPERANZA es Jesús, el futuro está en sus manos, mi mayor consejo es que vivas un momento a la vez y recuerdes que él está cerca de los quebrantados del corazón. No estas sola, Jesús entiende tu pérdida y yo también te entiendo.