Límites que Sanan: Cuidando Mi Corazón y Mi Mente

¿A quién le gusta que le hablen de límites? ¿A quién le gusta que le digan que “no”?

Creo que durante mucho tiempo hemos tenido una visión distorsionada de la palabra límites, ya que definitivamente están hechos para protegernos y no restringirnos.

Cuando vamos a realizar algo nuevo, no sé un deporte, una actividad recreativa, etc, nos gusta saber los lineamientos para realizar dicha actividad de manera segura y así poder disfrutarla.

Les voy a contar una historia, cuando fue mi aniversario de matrimonio número dos… WOW hace ya casi 18 años… nosotros decidimos ir a un día de paseo en Costa Rica, ir a montar caballo, hacer “water rafting” en el Río Pacuare.

Apesar, de que yo sé nadar, eso de andar en rápidos en los ríos no era algo que me emocionara tanto como andar a caballo. Sin embargo, quien dijo miedo, YO NO, así que nos fuimos en nuestra bella aventura.

Sin embargo, lo más importante son las indicaciones dadas por los instructores, hay que remar así, hay que moverse así, si esto pasa hacemos esto, si pasa esto otro, entonces para estar seguros tenemos que hacer x ó y.

Esto son límites, medidas de protección para SOBREVIVIR, para vivir en armonía unos con otros. Ahora, sucede algo sumamente importante, ¿quieren saber qué?, igual les voy a contar jajaja.

Yo decido, si hago caso a las indicaciones que me dieron, yo decido, si aplico todo lo que el instructor me acaba de explicar y si decido NO hacerlo, no sólo pongo en riesgo mi vida sino la de los demás.

Los límites funcionan de la misma manera, si los aplico para mí, entonces los que están a mi alrededor se van a beneficiar.

Para mí los límites son el acto de amor propio más puro que hay.

Creo que muchas veces cuando éramos niñas o quizás adolescentes y en algún momento tu mamá o tu papá de decían que no a algo, etc, uno quizás pensaba, cuando sea adulto haré lo que me dé la gana, jajaja, que lejos de la verdad es eso.

Cuántos adultos, necesitan ponerse límites y no saben cómo hacerlo, ya no está papá o mamá para decirte es hora de dormir, y ahora estás adicto a tu teléfono por las noches, ya no está papá ni mamá para decirte que esa cantidad de azúcar no es saludable y cuántos adultos están con problemas de diabetes, porque no se pueden controlar en su ingesta de azúcar.

Hoy como adultos la responsabilidad de ponerte límites es vital para tu bienestar y sobrevivencia.

Los límites son un acto de amor.

Trata de reencuadrar tu visión de la palabra límites y comienza a verla como un acto de amor propio y de libertad.

Ponernos límites a nosotras mismas nos ayuda a reenfocarnos en lo que realmente importa, es liberador y nos aleja del agotamiento físico, emocional y espiritual.

En Mateo 5:37, Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede, aplica para nosotras mismas, autocontrolarnos para así poder vivir en plenitud y libertad, es un regalo del cielo.

Te quiero regalar 4 actividades para mujeres listas a ponerse límites saludables a sí mismas, pero antes quiero explicarte la diferencia del autocuidado auténtico vrs el autocuidado superficial.

Autocuidado superficial: Son aquellas actividades que parecen autocuidado pero que realmente no abordan nuestras necesidades más profundas. Pueden incluir acciones como pasar tiempo en redes sociales, compras impulsivas o simplemente distraerse con entretenimiento constante. Aunque a corto plazo pueden dar una sensación de alivio o relajación, muchas veces no resuelven el agotamiento emocional, mental o físico, y pueden dejarnos más desgastadas.

Autocuidado auténtico: Implica decirse “no” a algunas de estas actividades que, aunque parecen placenteras, en realidad no nos nutren. El autocuidado auténtico implica tomar decisiones conscientes que promuevan un bienestar duradero, como dormir lo suficiente, establecer límites claros, dedicar tiempo a actividades que restauren nuestra energía y reconectar con nuestros valores. A veces, esto significa renunciar a la gratificación inmediata para enfocarse en lo que realmente nos fortalece a largo plazo, como descansar, hacer ejercicio, cuidar nuestra salud mental y espiritual.

Aquí te dejo esta lista con 4 actividades para nutrirte de manera auténtica.

La próxima vez que veas la palabra límites espero que lo veas dede otra perspectiva.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.

Proverbios 4:23

Me gustaría invitarte a conocer nuestros futuros eventos y que te animes a ser parte: VER EVENTOS

¿Ya escuchaste nuestro podcast?

Aquí puedes escucharlo.

Si te gustaría agendar una cita conmigo puedes hacerlo: Aquí

Anterior
Anterior

Ansiedad en la Oficina: Claves para Recuperar el Control

Siguiente
Siguiente

Límites+Autocontrol= Bienestar