Amor Propio y Relaciones Saludables: ¿Cómo Encontrar el Equilibrio Perfecto?
Y cuántas veces nos hemos encontrado dando más a los demás y nos olvidamos de nosotras, cuántas veces nos dejamos de últimas, primero los hijos, la familia, los amigos, el trabajo y si queda tiempo para mí bueno, si queda dinero para mí bueno, si queda… y la verdad es que la mayoría del tiempo NO QUEDA…
Encontrar un equilibrio no es sencillo, cuánto es suficiente, cuánto es lo correcto, bueno no tengo la respuesta correcta o quizás no tengo una única respuesta.
Pensaba cuando recién me convertí en mamá, wow que gran tarea y responsabilidad, pero en ese momento no había un equilibrio, todo mi tiempo y energía estaba en cuidar de esa linda bebé, de una pequeña ser humana que ahora dependía de mí, y entonces al entregarme por completo a otro ser humano en esas condiciones es dejar de amarme, hummm, pienso que no, pienso que en ese momento simplemente el equilibro que quizás tengo en mi cabeza como equilibrio no es real ni coherente con la etapa de la vida que estoy viviendo.
Te doy otro ejemplo, cuando estaba en la Universidad, yo trabajaba de día y estudiaba de noche, además, los fines de semana también me tocaba trabajar, sino sabían yo jugaba baloncesto en el colegio, acá abajo te dejo una foto… y cuando entré a la Universidad y al trabajo, ya no podía entrenar, porque los entrenamientos eran en las noches, y yo tenía que ir a la Universidad y los partidos eran los fines de semana y yo tenía que trabajar, entonces, el baloncesto dejo de ser prioridad en mi vida a pesar de ser algo que realmente amaba y disfrutaba que incluso era parte de quien yo era, entonces esto quiere decir que deje de amarme, pues NO. Simplemente cambié de prioridad.
Ahora dejando eso claro hay algunos comportamientos que podemos evaluar en nosotras para darnos cuenta si estamos olvidándonos de nosotras y dejándonos de últimas por falta de amor propio, o como estilo de vida. Una cosa es una temporada y otra es que SIEMPRE sea así.
Cuando SIEMPRE es así y das prioridad a todos menos a ti, podemos decir que hay un problema en el amor propio sano.
Acá te dejo algunos ejemplos:
No sabes decir NO.
Te sientes mal cuando te compras algo para ti.
Te cuesta descansar porque sientes que estas perdiendo el tiempo.
No hay tiempo en tu agenda para hacer cosas que te gusten.
Se te dificulta estar sola, contigo misma.
Tus amigas siempre pueden acudir a ti, pero tú no tienes a quién acudir.
La mayor parte del tiempo o siempre realizas actividades que le gustan a los demás en lugar de actividades que te gusten a ti.
No sabes cuáles son tus intereses o habilidades.
Tu amor propio se basa en cómo te ves en el espejo.
Tienes comportamientos adictivos, a la comida, a las compras, a las relaciones, p0rn0 sexo, etc.
Si contestaste sí a una o más de esa lista, te puedo asegurar que el amor propio está desequilibrado.
Quizás el miedo a ser rechazada, a no sentirte suficiente hace que le des prioridad a otras personas antes que a ti. Sólo quiero recordarte que AMARTE y darte prioridad no tiene nada que ver con ser egoísta, el amor NO es egoísta, el amor nos acerca a los demás, las relaciones sanas nos hacen crecer y nos ayudan a ser nosotras mismas. Si debes sacrificar todo por los demás, y no recibes lo mismo, quizás es momento de evaluar el tipo de relaciones que has construido y las personas que tienes a tu alrededor.
Acá te dejo algunas recomendaciones para que comiences a trabajar en tu amor propio.
Planea alguna actividad que te guste y lleves tiempo sin practicar.
Escoge un par de amigas que realmente ames e invítalas a hacer algo que guste.
Escoge y aparta tiempo en tu agenda de la semana para descansar o hacer alguna actividad tranquila, como leer, dibujar, escribir, colorear, darte un baño, escribir en tu diario de agradecimiento.
Revisa tu agenda y delega o quita de ella todo lo que te esta sobrecargando.
Atrévete a explorar tu creatividad personal, en tu ropa, en tu cabello, maquillaje, etc.
Evalúa tus relaciones, estás en relaciones sanas o en relaciones con desbalance de poder.
Considera pasar menos tiempo con personas que no demuestran amarte de manera incondicional.
Escucha música de adoración o exclusiva para ministrar el corazón, acá te comparto una lista que cree en Spotify: https://open.spotify.com/playlist/4ZDHZbwpHJZLsmmfctEugn?si=fed38f6331464f92
Realiza actividad física, bailar es muy bueno para el corazón.
Comienza un diario de AGRADECIMIENTO.
El amor propio es una construcción que hacemos día a día. Te motivo a dar esos pasos de amor propio.
Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Jeremías 31: 3
Te recomiendo ver esta MASTERCLASS de amor propio, te dejamos más herramientas prácticas para descubrir ese equilibrio entre el amor propio y los demás: https://youtu.be/kTiH2o-xvu0