Vínculos Saludables, Vida Saludable
Qué cambios harías, si te dijera que nuestras relaciones tienen un impacto significativo en nuestra salud física. Qué te parece si piensas en cómo te hizo sentir emocionalmente la última salida o evento, que reacciones físicas tenía tu cuerpo mientras estabas ahí. En este blog, explicaremos los mecanismos detrás de esta asociación, cómo las conexiones que tenemos con otros influyen en la salud física y cómo podemos fortalecer nuestras relaciones para mejorar nuestro bienestar general.
Empecemos porque una cosa se relaciona con la otra, para ello te voy a dar 4 razones importantes:
Naturaleza: Dios nos creó como seres sociales. Desde que nacemos dependemos de los cuidados que otros pueden darnos para sobrevivir. Si pones atención, un bebé no podría continuar viviendo, si no hay una persona que lo alimente, lo cubra del frío y lo proteja de peligros.
Apoyo emocional: Cuando una persona se siente apoyada y comprendida, sus niveles de estrés son menores y por lo tanto los síntomas, así como las enfermedades asociadas a él.
Influencia en el comportamiento: Sabías que las personas somos más propensas a adoptar hábitos saludables si estamos rodeados de otros que también los practican. Las relaciones sociales pueden proporcionar entonces motivación, responsabilidad y apoyo práctico. Te reto a que te pongas de acuerdo con alguna amiga para cambiar un hábito.
Favorece hormonas: nosotras contamos con una hormona que reduce el estrés, se llama oxitocina y se libera cuando abrazamos o tenemos contacto físico con alguna persona que amamos y/o valoramos.
Aquí te va otra pregunta: has pensado en que tan llena de energía o desgastada te sientes después de interactuar con alguna persona. Bueno esas sensaciones nos están diciendo algo. Ahora bien, ¿qué impacto tienen las relaciones en nuestra salud física según diferentes estudios? Lo primero es que han demostrado que las personas que tienen relaciones sociales fuertes pueden vivir más tiempo, tienen un sistema inmunológico más fuerte y tienen un riesgo menor a desarrollar enfermedades crónicas como problemas cardíacos, cáncer y diabetes.
Finalmente, cómo puedo mejorar mis relaciones para así mejorar también mi salud física, lo primero es mantener una comunicación abierta y honesta, expresar nuestros sentimientos y aprender a escuchar activamente. Como segundo consejo está el poder involucrarte en actividades sociales, esto te proporciona oportunidades para conocer a nuevas personas y crear conexiones significativas. En tercer lugar, te aconsejo mantener el contacto regular con tus seres queridos, especialmente durante los lapsos de vida ocupada, donde requiere de un esfuerzo consciente.
No te aísles, recuerda el proverbio que dice: “El hierro se afila con el hierro y el hombre en el trato con el hombre.” Prov 27:17, no podemos crecer y ser mejores si no mantenemos contacto con otras personas.